Saborit pide una sala para fotógrafos de Alcalá

¿Sala para fotógrafos de Alcalá?

Cultura – Influyentes – Fotografía – Arte

Rebeca Tul Fotos L.M. e Instagram

Saborit pide una sala expositiva para los fotógrafos de Alcalá.

“Ojalá los fotógrafos de esta ciudad que son muchos y muy buenos tengan pronto una sala para exponer sus trabajos”, reivindicó José Francisco Saborit a la concejala de Cultura, María Aranguren, durante la inauguración de la exposición ‘Una cierta figuración 5’ que acoge la Capilla del Oidor hasta el 9 de abril con parte de la colección de artes plásticas del Ayuntamiento, los trabajos más recientes adquiridos desde 2012.

En la presentación también estuvo su hija Judith y por supuesto, la comisaria de la muestra, María Jesús Gismero, empleada de la Concejalía de Cultura desde 1984 hasta 2019, cuando se jubiló. Ella también pidió un espacio para poder enseñar al público la colección de artes plásticas municipal, dado que Alcalá fue una ciudad pionera en la Comunidad de Madrid en crear un proyecto de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta que en 2024 se cumplirá el 40º aniversario de la creación del citado fondo. 

La colección alberga una gran variedad de disciplinas artísticas: desde el dibujo, la pintura y la escultura, hasta la videocreación, la fotografía…. Más de 250 creadores están representados en esta iniciativa cultural de arte contemporáneo.

En 1984 la Fundación Colegio del Rey, que se encargaba de la gestión cultural de la ciudad, y entre otras, del Área de Exposiciones, inició la colección a la que se han ido sumando los trabajos de los Premios Ciudad de Alcalá en sus distintas modalidades y otros donados por los artistas, obras que se van revalorizando al mismo tiempo que muchos de los artistas ganadores adquieren prestigio nacional e internacional. Hasta el momento se han realizado cinco exposiciones parciales con ellas.La sala expositiva para fotógrafos que reivindicó Saborit es una vieja demanda del gremio como reconocimiento no solo a los que son, sino también a los que fueron, ya que han dejado un gran legado cultural e histórico. Es curioso que en Alcalá de Henares haya una rotonda con una escultura dedicada al fotógrafo alcalaíno Pedro García, pero no haya una sala de exposiciones con imágenes de él y otros fotógrafos como Baldomero Perdigón, Jesús Ropero, etcétera, así como de los que en la actualidad trabajan en diferentes medios de comunicación, instituciones, etc. Además, cabe recordar que el Colegio Calasanz (las Escolapias) tuvo la iniciativa hace varios años de recaudar donativos para la rehabilitación de su escalera monumental y que en el futuro la que fue casa solariega del prestigioso fotógrafo francés Jean Laurent en la calle Santiago pueda albergar el Museo del Fotógrafo. 

El fotógrafo Alcalaíno Baldomero Perdigón

Fotografías de distintos fotógrafos de Alcalá